La música ha ocupado un importante lugar en la vida de los grupos sociales y en la construcción histórica del pensamiento humano. Como manifestación, espectáculo, encuentro social, patrimonio cultural, vehículo de emociones y sentimientos o como discurso que porta una pluralidad de interpretaciones acerca del mundo, ella ha representado siempre una expresión humana y compleja altamente valorada por la sociedad.
La música es evocadora de recuerdos, contribuye con facilidad a evocar imágenes vividas, y la mente es capaz de elaborar otras nuevas partiendo de percepciones interiores. La música propicia el desarrollo tanto de la memoria como de la imaginación, ambos elementos muy importantes para el proceso creador.
Creador es quien crea. Según el sentido figurado de la acción, crear es producir una obra de arte. Evidentemente, no todo ser humano puede pretender el rango de artista creador en la medida de la obra maestra. Pero todos llevamos algo de maravilloso dentro de nosotros, sólo tenemos que dejarlo florecer. No debemos matar nuestras ilusiones.
Creatividad se asocia muchas veces con la genialidad, pero ésta también puede presentarse en planos más modestos, así por ejemplo yo la fomento en clase con niños de 3 años al interpretar con ellos una obra de teatro, contarles un cuento dramatizado, cantar canciones, utilizar instrumentos musicales...Así que se puede decir que existen diversos niveles y que todos son buenos especialmente en la etapa de infantil.
Cantar es una de las maneras básicas de la expresión musical. Debe estar continuamente presente en la vida de las personas, especialmente en educación infantil. Generará otros "haceres musicales" concomitantes, como el acompañamiento instrumental o el movimiento expresivo.
Los niños a partir de los tres años, son capaces de acompañar con regularidad rítmica una canción, o música (marcha, danza...) percutiendo con las manos o con los pies, con alegría y entusiasmo, sobre todo si la canción o audición tienen un ritmo bien marcado y definido.
Desarrollamos esta inteligencia y la creatividad si hacemos que los que participan de este taller canten, toquen, reaccionen, analicen y compongan música. Existe una amplia gama de géneros musicales que desarrollan diferentes facetas de esta inteligencia como por ejemplo tararear, cantar, aplaudir, zapatear, tocar una gama de instrumentos electrónicos, de cuerda, percusión y viento.
Estoy convencida de que no es suficiente enseñar a los niños canciones, juegos con música... es necesario preparar las condiciones más idóneas para que se produzca el proceso, promover la adquisición de habilidades, poseer un repertorio musical amplio elaborado a partir de la premisa de que favorezcan el desarrollo de las potencialidades musicales, junto al crecimiento cognitivo y afectivo; además de que las actividades musicales suelen generar un clima de confianza, seguridad y espontaneidad que puede ser transferido a otros campos de aprendizaje infantil.
Creador es quien crea. Según el sentido figurado de la acción, crear es producir una obra de arte. Evidentemente, no todo ser humano puede pretender el rango de artista creador en la medida de la obra maestra. Pero todos llevamos algo de maravilloso dentro de nosotros, sólo tenemos que dejarlo florecer. No debemos matar nuestras ilusiones.
Creatividad se asocia muchas veces con la genialidad, pero ésta también puede presentarse en planos más modestos, así por ejemplo yo la fomento en clase con niños de 3 años al interpretar con ellos una obra de teatro, contarles un cuento dramatizado, cantar canciones, utilizar instrumentos musicales...Así que se puede decir que existen diversos niveles y que todos son buenos especialmente en la etapa de infantil.
Cantar es una de las maneras básicas de la expresión musical. Debe estar continuamente presente en la vida de las personas, especialmente en educación infantil. Generará otros "haceres musicales" concomitantes, como el acompañamiento instrumental o el movimiento expresivo.
Los niños a partir de los tres años, son capaces de acompañar con regularidad rítmica una canción, o música (marcha, danza...) percutiendo con las manos o con los pies, con alegría y entusiasmo, sobre todo si la canción o audición tienen un ritmo bien marcado y definido.
Desarrollamos esta inteligencia y la creatividad si hacemos que los que participan de este taller canten, toquen, reaccionen, analicen y compongan música. Existe una amplia gama de géneros musicales que desarrollan diferentes facetas de esta inteligencia como por ejemplo tararear, cantar, aplaudir, zapatear, tocar una gama de instrumentos electrónicos, de cuerda, percusión y viento.
Estoy convencida de que no es suficiente enseñar a los niños canciones, juegos con música... es necesario preparar las condiciones más idóneas para que se produzca el proceso, promover la adquisición de habilidades, poseer un repertorio musical amplio elaborado a partir de la premisa de que favorezcan el desarrollo de las potencialidades musicales, junto al crecimiento cognitivo y afectivo; además de que las actividades musicales suelen generar un clima de confianza, seguridad y espontaneidad que puede ser transferido a otros campos de aprendizaje infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario